[ VOLVER ]

Noticias

noticias/ blog de deportesgoyo.com

| Románico |

Nuestro Románico

01/Julio/2013

"El Puente San Miguel"
Y esta es la historia del Puente San Miguel.


El puente de San Miguel debe su nombre a la ermita, ya desaparecida, que se levantó en el altozano que domina la orilla derecha del río Aragón, sobre la actual carretera.

No se conoce la fecha de su construcción, aunque suele aceptarse que, por su aspecto y estructura, el puente es de época bajomedieval (siglo XV). No obstante, las impetuosas avenidas del río le ocasionaron repetidos daños, de modo que hubo necesidad de acometer obras de restauración o reedificación en 1608 y 1816.

En la década de 1950 fue consolidado por el arquitecto Miguel Fisac, tras su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1943. En fechas recientes ha sufrido su última restauración. Todas estas intervenciones han dejado su huella sobre el monumento, tal como puede comprobarse en los distintos aparejos de su fábrica.



Su longitud total es de 96 metros. El puente presenta un alzado asimétrico, pues apoya directamente sobre la orilla derecha, más alta y sólida, mientras descansa directamente en la propia terraza fluvial en la izquierda.Muestra perfil a doble vertiente, propio de los puentes medievales, y un arco central apuntado -de 17 m de altura-, con rosca de sillería, que salva el cauce principal. Otros dos arcos más pequeños funcionan como aliviaderos, en caso de avenidas. Se refuerza su estructura mediante dos tajamares situados entre los arcos.

Esta obra de ingeniería facilitó durante siglos la comunicación entre Jaca y los valles occidentales del Pirineo aragonés. Por aquí pasaba el camino, que enseguida se bifurcaba, hacia los valles de Aísa, Hecho y Ansó. El desvío por Abay, bien conservado, conducía hacia Berdún y Navarra, a modo de camino jacobeo complementario al Camino de Santiago principal, que discurre por la orilla izquierda del valle.

www.jaca.com

Nuestro Románico

|

¿Cómo comprar en deportes goyo?
En compras superiores a 100 €: Gastos de envío gratis

marcas recomendadas
Bicicletas Felt SCOTT
POC POC
Salomon Atomic
Start SWIX
Leki CASCO
Karpos Maloja